Valencia tendrá un centro de distribución de producción ecológica en mayo

Abr 16, 2021 | Valencia

​El próximo mes tenemos prevista la apertura del primer centro de distribución de producto ecológico: Ecotira. Una nueva línea de comercialización de productos ecológicos y de proximidad que tratará de promover la concentración de la oferta  en el espacio de la Tira de Contar de Mercavalència.

Hasta ahora hemos conseguido reunir a productores y productoras interesadas en involucrarse en este nuevo proyecto que puede ser un cambio en muchos ámbitos, por ejemplo, la compra pública de alimentos para la restauración colectiva.

En concreto, estamos trabajando con un grupo motor de agricultores y agricultoras mano a mano para que sean parte de la construcción de este proyecto y sus servicios.

 

ecotira un centro de distribuicion de ecologico sostenibilidad alimentaria

 

De forma simultánea, se ha realizado un mapeo y un diagnóstico amplio con entrevistas para localizar a diferentes clientes y clientas potenciales del canal HORECA, distribución especializada y restauración. El fin es juntar oferta y demanda para iniciar la actividad de la ECOTIRA con resultados tangibles.

En este último mes, a partir de jornadas de presentación, ampliaremos la difusión de la apertura de este mercado a aquellas personas que creemos que pueden tener un interés comercial y presentar las ventajas comerciales del modelo frente a las actuales ofertas que existen.

La Ecotira es un nuevo mercado de productos ecológicos y de proximidad situado en Mercavalència, dentro de la nave de frutas y verduras que ahora mismo alberga la Tira de Contar.

Funcionamiento de la ECOTIRA

La Ecotira contará con dos modalidades de venta:

  • MERCADO PRESENCIAL todos los martes en las instalaciones
    de la Tira de Contar de Mercavalènica donde los clientes y las clientas profesionales podrán tener un contacto directo con los productores y productoras que estén vendiendo sus productos ecológicos en este nuevo mercado.
  • MERCADO ONLINE a través de una plataforma digital donde se
    ofertarán a lo largo de la semana un catálogo con los productos
    disponibles de las diferentes personas productoras y donde se podrá realizar su pedido online. En este caso la Ecotira se
    emplea como centro de agrupación de pedidos, y de recogida o
    distribución.

Esta nueva línea de distribución de productos de proximidad ecológicos ofrecerá una serie de servicios, además de un espacio físico y online de venta. Por ejemplo, las personas productoras contarán con un equipo de dinamización comercial para la promoción de los productos que se oferten en ambos mercados (físico y digital). Y, las clientas y clientes tendrán acceso directo a los productores y productoras, gozarán del trabajo del equipo de dinamización comercial y como benefit extra obtendrán visibilidad con campañas de retorno comunicativo.

La ECOTIRA, es una de las acciones principales de GOSA València, que ayudará a reforzar la conexión entre el sector primario ecológico de l’Horta de València y el incipiente tejido de empresas de la zona que cada vez más piden el abastecimiento de alimentos ecológicos y de proximidad.

A continuación, puedes descargar la información para cada uno de los actores:

Más información en ecotira@cerai.org

Otras noticias

Guía para la transición de la restauración colectiva

Guía para la transición de la restauración colectiva

¿Son viables los menús saludables y sostenibles que apuestan por una producción local, de temporada y ecológica? En la ‘Jornada per transitar cap a una compra pública alimentària saludable i sostenible‘ se ha presentado la guía  Hacia la sostenibilidad en los...

Un cambio de modelo alimentario es posible