Ecolocal Canarias, la nueva estrategia para impulsar el desarrollo del consumo local, ecológico y sostenible

May 24, 2021 | Canarias, Comemos Sostenible, Noticias

La web de la marca, presentada el 23 de abril, divulga las acciones realizadas para potenciar el desarrollo del sector primario en las islas

La plataforma ofrece contenido interactivo como videorecetas elaboradas por cocineros y cocineras de reconocido prestigio a partir de productos locales, ecológicos y de km0

 

 

ESTRATEGIA ECOLOCAL tarde ALTA204 MON5036 scaled

Ecolocal, sabroso, sano y cercano, así se presenta la nueva estrategia de alimentación ecológica y sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias  que se enmarca dentro del Plan de Acción para la Producción Ecológica en la Unión Europea, puesto en marcha recientemente dentro de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ del Pacto Verde Europeo. 

Una línea de apoyo a los productores ecológicos de las Islas cuyo desarrollo es clave de cara a lograr un sistema sostenible y respetuoso con el entorno. Para dar a conocer esta nueva herramienta, desde la Consejería  se presentó, el pasado 23 de abril, la nueva plataforma online http://www.ecolocalcanarias.com/ en la que se recogen todas las acciones divulgativas llevadas a cabo para visibilizar el trabajo que hay detrás de los cultivos ecológicos, de la ganadería y de la elaboración de productos manufacturados con origen eco.

Se trata de un modelo cooperativo que pretende potenciar las sinergias entre el sector agroalimentario, el educativo, el turístico y el comercial. Logrando así una asociación positiva entre estos sectores con el fin de implementar y reforzar la imagen de Canarias asociada criterios de desarrollo sostenible.  Además, al amparo de esta iniciativa se garantiza la trazabilidad de los alimentos y su calidad, así como un sistema justo de precios de la agricultura ecológica y del resto de sectores involucrados. De la misma forma que se potencia el crecimiento del denominado empleo verde, el fomento de la salud, a través del consumo de productos sanos, la cultura gastronómica y la medioambiental.

Una estrategia cuyo valor asociado pasa por contar las historias que esconden cada uno de esos productos, porque el sabor único de una zanahoria de Santa Brígida o de un queso herreño guarda el secreto de las manos que cultivan la tierra o dan forma al cuajo. Esta es la forma de visibilización por la que se apuesta en esta web divulgativa, un espacio donde el usuario podrá conocer de primera mano el testimonio de los hombres y mujeres ligados a este sector.

Para agilizar el acceso de los usuarios la web dispone de un directorio general:

  • Novedades
  • Detrás de cada alimento
  • Cocinaeco
  • Foros
  • Vidas
  • Documentación
  • En escena
  • Recomiendo blog

La información ubicada en cada una de estas categorías combina desde textos informativos que explican la diferencia entre local, eco y de temporada, conceptos que en muchas ocasiones se suelen confundir, hasta recomendaciones de otras webs o blogs a seguir, como es el caso del proyecto  Ecocomedores de Canarias.  

Una divulgación que pasa también por la concienciación de los consumidores a los que se les traslada la importancia de elegir productos de la zona, que hayan sido elaborados o cultivados dentro de parámetros de sostenibilidad ya que esto repercute directamente en parámetros como la huella de carbono y su repercusión en el entorno.

 

El arte de cocinar

Si la materia prima es buena, como es el caso, cocinar y asegurarte de que tú y los tuyos acceden a una alimentación saludable está a tu alcance. Este es uno de los motivos que inspiran la sección CocinaEco, un recorrido de la mano de cocineros y cocineras de Canarias que no han dudado en trasladar sus fogones a las fincas de diferentes productores agrícolas para compartir sus recetas. Actualmente, en la web se ofrecen 4 videorecetas grabadas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma.

A esta sección, interactiva y dinámica, se une la de Vidas y Agroecología una serie de documentales cuya finalidad es la de aglutinar las historias reales, las del día a día del proceso de producción y elaboración de estos productos. El proyecto parte con la idea de hacer un recorrido por las ocho islas, de momento se puede disfrutar de un reportaje grabado en El Hierro y otro en Fuerteventura. 

 

Contacto directo

El contacto directo con la sociedad pasa por la organización de diversos eventos o foros, una opción a la que no se quiere renunciar dentro de esta estrategia divulgativa. De este modo, la web también ofrece al usuario la posibilidad de estar a la última y poder conocer de primera mano las acciones dirigidas al público en general. Desde 2010 se han organizado un total de 6:

  • I Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias
  • II Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias
  • III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias
  • IV Foro de Biodiversidad Agrícola de Canarias
  • V Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias
  • VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

 

ESTRATEGIA ECOLOCAL tarde BAJA003 MON2461 scaled

Otras noticias

Guía para la transición de la restauración colectiva

Guía para la transición de la restauración colectiva

¿Son viables los menús saludables y sostenibles que apuestan por una producción local, de temporada y ecológica? En la ‘Jornada per transitar cap a una compra pública alimentària saludable i sostenible‘ se ha presentado la guía  Hacia la sostenibilidad en los...

Un cambio de modelo alimentario es posible