GOSA Canarias

Gosa canariasC

En este Grupo Operativo participan agentes que son pilares fundamentales en la articulación de procesos entre el sector productivo ecológico de proximidad y el de la restauración colectiva pública de Canarias.

GOSA CANARIAS

Las acciones de este proyecto de innovación agraria abordan temáticas complementarias que refuerzan la interacción entre el sector primario ecológico y los comedores públicos del territorio canario.

GOSA constituye una supra estructura que funciona transversalmente, de tal manera que permite una generación de conocimiento en red gracias a la colaboración, incrementando el impacto local de sus acciones.

En este Grupo Operativo se trabaja a partir de los siguientes objetivos transversales:

  • Incrementar la competitividad del sector primario ecológico.
  • Mejorar las competencias del sector agrícola hortofrutícola ecológico y de proximidad.
  • Desarrollar soluciones integrales a problemas complejos a través de la creación de vínculos de transferencia de conocimiento.

Resultados

Estudios diagnóstico

Guía recursos para licitaciones

Sistema informático evaluación menús

Plataforma ecodistribución
LINEAS ACTUACION Canarias

Líneas de actuación

Producción ecológica

Identificación de posibles ineficiencias, abordaje transversal y optimización de los procesos de producción y comercialización para aumentar la competitividad de los alimentos ecológicos.

Consumo ecológico

Desarrollo consensuado y capacitado de menús escolares adaptados a varios niveles del desarrollo infantil y juvenil, que permitan el uso adecuado y el máximo aprovechamiento de los productos ecológicos de proximidad y de temporada.

Compra pública alimentaria

Incorporación gradual de los productos ecológicos de proximidad en los comedores públicos y el sector de la restauración colectiva, así como también otras prácticas sostenibles en cocina (adecuada gestión de residuos y reducción del despilfarro alimentario).

Acciones

  • Estudios y diagnósticos.
  • Creación de herramientas y metodologías.
  • Divulgación y sensibilización.
  • Asesoramiento y formación.
  • Pilotajes y experimentación.
accion Canarias

GOSA CANARIAS

Un cambio de modelo alimentario es posible y GOSA Canarias está facilitando la transición ecológica del archipiélago.