«Doblete» del sector ecológico en Madrid

Feb 10, 2021 | Noticias

El sector ecológico de la Comunidad de Madrid (CAM) está muy cerca de hacer un “doble doblete” histórico, comparable, por qué no, a los éxitos deportivos o cinematográficos de nuestras grandes estrellas. En estos últimos 10 años, la CAM ha logrado casi duplicar el número de hectáreas destinadas a producción ecológica, pasando de unas 6.000 a más de 11.500 ha, rozando por ahora el “doblete”. Y ha conseguido doblar el número de operadores con certificado ecológico, alcanzando los 518.

Así que estamos ante un posible “doble doblete” del sector ecológico madrileño al que queremos dedicarle la atención que se merece. Un logro, que de conseguirse, sería una noticia digna de ocupar las portadas de telediarios y prensa de la Comunidad.

Si perteneces al sector agroalimentario o consumes productos ecológicos, o si simplemente te interesa tu alimentación y lo que consumes, te invitamos a celebrar lo que consideramos una gran noticia para el sector. Te invitamos también, a soñar con conseguir ese “doble doblete” en el terreno y el número de operadores ecológicos, y por qué no, a lograr la creación de una red de productores/as ecológicos suficientemente amplia como para abastecer a una parte importante de la población madrileña. 

Gráfico 1 – Número de operadores certificados en producción ecológica en la CMgrafica1.

Fuente: Histórico de datos estadísticos (2009-2019), CAEM 


Con estos y otros datos, extraídos de nuestro diagnóstico sobre la capacidad productiva de la Comunidad de Madrid, podemos al menos decir que el sector ecológico en nuestro territorio tiene un gran potencial, capaz de impulsar una producción cada vez más sostenible. Una realidad que parece impensable en una comunidad  tan urbanita como es Madrid, y que de seguir en aumento podría convertirse en un gran ejemplo e impulso para la transición hacia otro tipo de producción y consumo. Empezando, a poder ser, por el sector público. Un desmarque estratégico que posicione al sector agroecológico a la cabeza de la producción agroalimentaria.

Pero, además de los datos ya mencionados, ¿Qué nos hace pensar que el territorio de Madrid tiene un gran potencial dentro de la producción ecológica? Para contestar a esta pregunta, aquí os dejamos algunos de los resultados más interesantes del diagnóstico, con datos que no tienen desperdicio – nunca mejor dicho en el caso de la agroecología 😉 -. 

  1. Aunque parezca mentira, la mayor parte del suelo de la CAM es agrario.

La mayor parte del suelo de la CAM es todavía agrario, con un 28% de la superficie total destinada a cultivos y un 19% de superficies de pastos, como podemos ver en la gráfica 2. Sólo un 21% es terreno urbanizado. No obstante, el proceso urbanizador desarrollado en la CAM, fundamentalmente en el área metropolitana, ha ocupado muchos de los suelos agrarios de mejor calidad de estas comarcas, con una pérdida en los últimos 30 años de 74.000 ha de suelo agrario, concentrados especialmente en la primera corona metropolitana.

Gráfico 2 – Distribución general del suelo por usos y aprovechamientos – Comunidad de Madridgrafica2.

Usos del suelo y explotaciones agrarias en la CAM

(1) Incluye superficie de aprovechamiento secundario pastos. También incluye los terrenos yermos, roquedos y arenales, así como las construcciones  e infraestructuras destinadas al servicio del monte y del ganado.

(2) Incluye uso urbano, otros usos artificiales (vías de comunicación, industrias, minería, etc.) aguas y humedales

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MAPA 2016

  1. En cuanto a la producción, los cereales de grano como el arroz, el trigo o la cebada se posicionan a la cabeza
  • La producción de herbáceos[1] (cereales de grano, leguminosas, forrajes, hortícolas, tubérculos y cultivos industriales) ocupa casi un 50% de la superficie de cultivo (106.018 ha), destinado principalmente a cereales de grano.
  • El guisante seco es el producto estrella en el caso del cultivo de leguminosas, destinado a la fabricación de piensos animales.
  • La cebolla, en primer lugar, y después el ajo, son las hortalizas y tubérculos para consumo humano más producidas.

2)Los almendros son los frutales que más dominan en el terreno

 En cuanto a los frutales, los frutos secos son los claros ganadores, siendo los almendros los que más terreno ocupan, seguidos del pistacho, ciruelo y la higuera.

  • El olivar para aceite y la viña para producción de vino, principalmente ecológico, van ganando terreno de cultivo, ocupando un 14% y un 5% respectivamente.

Gráfico 3 – Distribución total de tierras de cultivo – Comunidad de Madrid
¿Cuáles son las principales producciones agrarias en Madrid?

grafica3.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del ESYRCE, 2019

 

Y… ¿en los cultivos ecológicos? ¿Qué es lo que destaca?

 1. Pastos, praderas y forrajes ganan por goleada en el sector agroecológico de Madrid 

 El 45% de la superficie de producción ecológica de la CAM está ocupado por los pastos, praderas y forrajes. El olivar ocupa una segunda posición. Y en la cola están las hortalizas, con sólo un 0,49% de la superficie certificada con 57,22 ha, un número que sin duda convendría aumentar y fortalecer.

  1. Un 36% del terreno certificado en ecológico está destinado a la producción de aceite de oliva y vino

El mayor potencial de producción ecológica en la CAM se da en la producción de aceite de oliva y vinos de la CAM, 3667,06 ha certificadas de aceituna de almazara y 573,8 ha certificadas de uva  para vinificación, es decir, un 36% de las tierras certificadas en ecológico.

Gráfico 4 – Superficie por grupo de cultivos en producción ecológica– Comunidad de Madrid

grafica4.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del CAEM, 2019.

Todos estos datos nos muestran una tendencia al alza del sector productivo ecológico en la CAM, a la vez, que nos indican qué productos y qué cantidades es capaz de proveer nuestra comunidad en este sector. Datos muy positivos que nos hacen seguir apostando por una realidad, que vemos cada vez más cercana.  Ese día en que, instituciones públicas como los centros educativos ofrezcan en sus comedores y restaurantes  menús basados en productos locales y agroecológicos a sus estudiantes y docentes. Una realidad que, sin duda, servirá de ejemplo para otros sectores públicos, y que logrará el avance hacia un sistema público de restauración colectiva 100 % sostenible que dé a la producción ecológica de nuestra Comunidad el impulso que necesita. ¡Vamos, que nos vamos!

Para ello, desde el Observatorio para una Cultura del Territorio hemos elaborado una base de datos de un total de 785 productores/as con certificación ecológica de la Biorregión de Madrid (443 de la CAM y 342 de las provincias limítrofes), que seguiremos completando de cara a crear una red de productores ecológicos  capaz de abastecer a la Restauración Colectiva en Madrid.

 Gráfico 5- Distribución de productores/as certificados en producción ecológica de la Biorregión de Madrid por sector productivo.

grafico 1 bis

Fuente: BBDD de elaboración propia (datos del CAEM, BBDD propias y de otras entidades colaboradoras).

 Según los datos recogidos en nuestra base de datos, podemos decir que el 46 % de la agricultura ecológica de la Biorregión de Madrid está dedicada a frutales de secano y regadío, seguidos de la producción de cereales, forrajes y pastos de alimentación animal, hortalizas y legumbres.

Gráfico 6- Subcategorías de producción agrícolas certificadas. Biorregión de Madrid

garfico 2 bis

Fuente: BBDD de elaboración propia

En ganadería, destacan las producciones de carne fresca (61%), seguidas por las producciones de lácteos y de miel (11% ambas).

Gráfico 7- Subcategorías de producción ganadera certificadas. Biorregión de Madrid

grafico 3 bis

Fuente: BBDD de elaboración propia

Y en los transformados, las producciones de bebidas alcohólicas son mayoritarias (35%) destacando el vino, a lo que le sigue el aceite (14%) y el apartado clasificado como «otros»( 14%) que incluye especias, infusiones café y manipulación y envasado de frutos secos.

Gráfico 8- Subcategorías de transformados certificados. Biorregión de Madrid

grafico 4 bis

Fuente: BBDD de elaboración propia

Desde el Observatorio queremos seguir ampliando esta red de producción ecológica en la Biorregión para impulsar con ello un sistema de abastecimiento colectivo capaz de proveer de alimentos y bebidas al sector de la restauración pública. Así que si tienes o conoces un proyecto de producción ecológica situado en las provincias de Madrid, Ávila, Cuenca, Toledo, Guadalajara o Segovia, y el abastecimiento a la Restauración Colectiva es un canal de venta que podría interesarte, te animamos a completar el siguiente cuestionario online. Enlace

[1]             Según clasificación del ESYRCE en los herbáceos estarían incluidos los cereales grano, leguminosas, forrajes, hortícolas, tubérculos y cultivos industriales.

Otras noticias

Guía para la transición de la restauración colectiva

Guía para la transición de la restauración colectiva

¿Son viables los menús saludables y sostenibles que apuestan por una producción local, de temporada y ecológica? En la ‘Jornada per transitar cap a una compra pública alimentària saludable i sostenible‘ se ha presentado la guía  Hacia la sostenibilidad en los...

Un cambio de modelo alimentario es posible