Compra pública sostenible: Guía práctica para la aplicación en el País Valencià

Jul 22, 2021 | Valencia

La contratación pública responsable y sostenible aplicada a la alimentación es una herramienta fundamental de transformación, no solo por el enorme impacto positivo que puede tener sobre la salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental, sino también por su capacidad para dinamizar el sector productivo primario, que cuida del territorio y resulta indispensable para garantizar el Derecho real y efectivo a una Alimentación  Sostenible y Saludable.

Durante el transcurso de la redacción del primer borrador de reforma del Decreto 84/2018, de 15 de junio del Consell de fomento de una alimentación saludable y sostenible, se ha elaborado esta guía que hoy presentamos:

Guía práctica para la aplicación en el País Valencià. La COMPRA PÚBLICA de alimentos y servicios de alimentación con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad.

¿Cómo surge esta guía?

La Plataforma Escoles que Alimenten, de la cual CERAI forma parte, se ha reunido periódicamente desde enero de 2021 hasta la fecha, con la Conselleria de Sanitat, Agricultura, Educación y la D.G. de Infraestructuras Sociosanitarias en la Mesa Intersectorial por una Alimentación saludable y Sostenible.

En este marco, y como parte de un trabajo que será indispensable para poder aterrizar el nuevo decreto, planteamos algunas pautas jurídicas que serán de mucha utilidad a la hora de que las administraciones que contraten servicios alimentarios puedan redactar unos pliegos de condiciones acordes a este nuevo decreto, a la Ley de Contratos del Sector Público, y en consonancia a estrategias europeas más amplias como De la Granja a la Mesa.

infografia inicio compra publica sostenibilidad alimentaria gosa

Esta guía ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del proyecto GOSA VALÈNCIA, coordinado por el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional.

En nuestra GOSATECA puedes encontrar más guías como esta y otros documentos decargables.

Otras noticias

Guía para la transición de la restauración colectiva

Guía para la transición de la restauración colectiva

¿Son viables los menús saludables y sostenibles que apuestan por una producción local, de temporada y ecológica? En la ‘Jornada per transitar cap a una compra pública alimentària saludable i sostenible‘ se ha presentado la guía  Hacia la sostenibilidad en los...

Nace la Ecotira, ¡primer día de venta!

Nace la Ecotira, ¡primer día de venta!

¡La Ecotira está en marcha desde el pasado 25 de mayo! Un nuevo espacio de productos ecológicos de proximidad de la Tira de Contar de Mercavalència para fomentar sistemas alimentarios locales y sostenibles, ya que conecta a pequeños productores con compradores...

Un cambio de modelo alimentario es posible