Apertura de la ECOTIRA

Sep 30, 2020 | Valencia

Mercavalència espera contar a principios de 2021 con una línea de productos ecológicos de l’Horta de València, que se identificará con el nombre del Ecotira

La iniciativa Ecotira se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración entre concejalías e instituciones para el impulso de la producción ecológica. De este modo, la histórica Tira de Contar, que en la actualidad es el mayor mercado de venta de proximidad del municipio de València, mejorará sus canales de distribución y logística entre las iniciativas ecológicas y de proximidad y las empresas de la ciudad de València y su área metropolitana.

La ECOTIRA, es una de las acciones principales de GOSA València,  la apertura de esta nueva línea de comercialización de productos ecológicos y de proximidad tratará de promover la concentración de la oferta de alimentos ecológicos y de proximidad en el espacio de la Tira de Contar, facilitando la conexión con las empresas de restauración colectiva, además, de otros posibles nichos de demanda como la restauración privada o el propio comercio de proximidad agroalimentario. 

noticia cartel jornada ecotira

El origen de la ECOTIRA

La Tira de Contar de Mercavalència es el mercado de venta de proximidad más grande e importante del municipio de València. Este mercado tiene un valor fundamental en la hora de conservar una figura histórica de venta en proximidad de alimentos, al mismo tiempo que contribuye a la vertebración de circuitos alimentarios de proximidad que conectan las pequeñas iniciativas productivas de l’Horta de València con el sector comercial de la ciudad de València y su entorno metropolitano. No obstante, la Tira de Contar de Mercavalència presenta importantes retos para su sostenibilidad en el tiempo debido a la falta de relevo generacional. 

Con el objetivo de enfrentarse a esos retos surge la ECOTIRA. Esta se plantea como una línea de productos ecológicos de l’Horta de València que ayudará a reforzar la conexión entre el sector primario ecológico y el incipiente tejido de empresas del entorno en València que cada vez más piden el abastecimiento de alimentos ecológicos y de proximidad.

El día 1 de octubre se celebró la primera jornada de presentación, una sesión informativa para productores y productoras en la que se explicaron los primeros pasos para la puesta en marcha, ya que la apertura de esta línea se desarrollará mediante un proceso de consulta y trabajo compartido con el sector productivo ecológico durante su fase piloto.

El desarrollo de la ECOTIRA contempla varias acciones:

  • Participación y dinamización pequeñas y medianas iniciativas
  • Estudio de viabilidad y definición modelo de negocio
  • Dinamización comercial del proyecto
  • Comunicación y marketing
  • Estudios e investigación complementarios

Otras noticias

Guía para la transición de la restauración colectiva

Guía para la transición de la restauración colectiva

¿Son viables los menús saludables y sostenibles que apuestan por una producción local, de temporada y ecológica? En la ‘Jornada per transitar cap a una compra pública alimentària saludable i sostenible‘ se ha presentado la guía  Hacia la sostenibilidad en los...

Un cambio de modelo alimentario es posible