¡Te presentamos los resultados de los Laboratorios de Innovación Social!

May 5, 2021 | Noticias, Madrid

Como anunciábamos en la noticia anterior, durante el mes de marzo hemos realizado los Laboratorios de Innovación Social: Repensando la Alimentación en los Campus Universitarios.

¿Qué queremos conseguir?

Crear espacios de diálogo y reflexión para todas las personas implicadas en la alimentación de los campus universitarios: Empresas de restauración, Universidad, alumnado y sector productivo.

Objetivos:

  1. Potenciar el intercambio de experiencias inspiradoras.
  2. Desarrollar soluciones innovadoras que promuevan la alimentación sostenible en los campus.
  3. Impulsar proyectos piloto sistémicos, sostenibles y escalables.

 

Qué hemos hecho:

Tres talleres participativos en los que hemos seguido un recorrido: de definir cómo es la situación actual de la alimentación en los campus, a idear soluciones y prototipar proyectos que sean realizables, sostenibles y escalables en las Universidades.

secuencia scaled

Todos los talleres han seguido la misma estructura: un primer momento con presentaciones de experiencias innovadoras que inspirasen el debate y posteriormente un trabajo participativo en diferentes grupos.

¡Aquí te contamos cómo ha sido el proceso y los resultados!

Taller 1: Estado del Arte e iniciativas

Si quieres ver este taller aquí tienes el vídeo.

Contamos con la presentación de las experiencias del Diagnóstico de la capacidad productiva de la CAM (OCT), del Grupo de consumo de la UAM (APADUAM), la experiencia del Mercado Agroecológico de la UPV (CERAI), y la experiencia de Gastronomic en educación y alimentación sostenible.

El trabajo en grupos en este taller buscaba responder a la pregunta ¿En qué punto se encuentra la alimentación sostenible en las Universidades? Las personas participantes se dividieron en 4 grupos diferentes: universidad (2 grupos), alumnado y empresas de restauración y producción.

Este es el análisis DAFO resultado de este trabajo colectivo:

dafo

Taller 2: Ideando soluciones

Si quieres ver este taller aquí tienes el vídeo.

En este taller se presentaron dos experiencias: la reducción de residuos; Campus Bizia Lab, (UPV/EHU) y los resultados de la encuesta sobre los servicios de la Facultad de Ciencias de la UAH (estudiantes de la UAH).

Tras la presentación de las experiencias y a partir de los resultados del primer taller (ver dossier del Taller 1), en esta ocasión las personas participantes se dividieron en tres grupos para proponer y elaborar propuestas en estas 3 temáticas:

  1. Propuestas para la gestión de la sostenibilidad y la alimentación/ pliegos
  2. Propuestas para mejorar la cultura alimentaria y la implicación universitaria
  3. Propuestas para introducir alimentos de temporada y locales en los campus

Taller 2. Ideando Soluciones

Tras una lluvia de ideas y debate sobre las iniciativas, recogimos 15 propuestas, que se priorizaron y resultaron escogidas las siguientes (por orden de prioridad):

  • Campañas de sensibilización-Concursos
  • Etiquetado de los productos/menú en las cafeterías (huella, procedencia)
  • Mercados Agroecológicos
  • Las cafeterías como espacios de información (productores, productos, etc.)
  • Incluir la compra obligatoria de productos y servicios sostenibles en los pliegos de condiciones y realizar consultas anteriores al mercado
  • Proyectos de Aprendizaje por Servicios a través de los huertos y el agrocompostaje
  • Cursos de formación al personal de cocina

priorizacion

Puedes ver los resultados de esta taller en este enlace (Dossier taller 2)

Taller 3: Prototipar soluciones

Puedes ver el vídeo del taller aquí.

Las iniciativas que presentaron fueron dos proyectos europeos de alimentación sostenible: Food talks. Proyecto europeo Erasmus+ (Global Action Plan) y Food wave. Empowering Urban Youth for Climate Action (Ayuntamiento de Madrid).

A partir de las iniciativas prioritarias en el taller anterior, en esta ocasión las personas participantes se dividieron en 4 grupos para elaborar propuestas de proyectos piloto, definiendo los aspectos más relevantes.

Aquí tienes un ejemplo de las mismas, pero si quieres acceder a todas las fichas puedes verlo en el enlace (Dossier taller 3)

imagen 3

Próximos pasos

Tras la realización de estos talleres hemos obtenido iniciativas que podemos llevar a cabo en los campus universitarios. Los próximos pasos desde el Observatorio para una Cultura del Territorio, serán analizar las mismas, ver su viabilidad económica y práctica, y ponernos en contacto con las personas y entidades que tienen que estar implicadas en su realización.

Desde el OCT, llevaremos a cabo alguna de estas iniciativas piloto en el curso 21/22, siempre que el contexto Covid lo permita.

Nos despedimos agradeciendo de nuevo la disposición y participación de todas las personas que han formado parte de los Laboratorios de Innovación Social.

¡Seguiremos trabajando por una alimentación pública sostenible!

¿Te perdiste los Labs de Innovación social “Repensando la alimentación sostenible en los campus universitarios” y te hubiese gustado asistir porque el tema te interesa?

Aquí tenemos la solución, un podcast que resume en forma de ficción sonora los temas tratados en los Labs y las propuestas más votadas para mejorar la alimentación en los campus universitarios. , porque algunas de las propuestas recogidas en estos Labs podrán hacerse realidad en el próximo curso. Queremos mejorar los campus universitarios y sus cafeterías para que sean lugares de encuentro donde poder acceder a una alimentación más sostenible. Así que si después de habernos escuchado quieres hacer algún comentario o aportación escríbenos a 

Repensando la alimentación sostenible en los campus universitarios

por Labs de Innovación social

Otras noticias

Guía para la transición de la restauración colectiva

Guía para la transición de la restauración colectiva

¿Son viables los menús saludables y sostenibles que apuestan por una producción local, de temporada y ecológica? En la ‘Jornada per transitar cap a una compra pública alimentària saludable i sostenible‘ se ha presentado la guía  Hacia la sostenibilidad en los...

Un cambio de modelo alimentario es posible